Reseña Histórica

El 11 de abril de 1967 cuando la Asamblea Legislativa sesionó en el Colegio María Auxiliadora de esta ciudad, en conmemoración a Juan Santamaría, fue creado un presupuesto de trescientos mil colones para el Liceo Nuevo de Alajuela. El ex diputado Antonio Arroyo Alfaro fue quien consiguió el presupuesto, pero nunca se avisó a ninguno de los alajuelenses y en marzo de 1970, el presupuesto se estaba perdiendo por prescripción de la partida. Fue entonces cuando comenzaron ¨las carreras¨, para conseguir el colegio y que ese dinero no pasara a otros fines.

En la primera semana de marzo de 1970, al quedarse sin matrícula el Instituto Nocturno de Alajuela para 300 jóvenes, la Prof. María Eugenia de Barrera por propia iniciativa, decidió pedir permiso al director, Prof. Mario de Marco Cruz, para hacer una reunión en la Biblioteca con ellos. Ella solicitó ayuda a Carro Móvil, Radio Reloj, Radio Alajuela y estudiantes del Colegio Nocturno, para que llamaran a los vecinos, padres y alumnos sin matrícula a reunión con carácter de urgencia. En esa reunión, el Prof. Hernán Morales Sánchez comunicó que había presupuesto, pero que debían cooperar en algo, pues en el Instituto Nocturno de Alajuela no había matrícula por falta de espacio.

En la reunión con asistencia de 206 personas se acordó trasladarse a San José, al Ministerio de Educación Pública a hablar con el Consejo Superior de Educación para solicitar el colegio que era una necesidad.

Se levantaron listas de alumnos, se nombró un Comité Pro-Colegio Alajuelense, el que quedó integrado de la siguiente manera:

Coordinadora: Prof. María Eugenia de Barrera

Secretaria: Prof. María Eugenia de Barrera

Tesorera: Doña Thelma de Rojas

Miembros: Todos los presentes.

La gestion que realizó este comité no se pudo llevar a cabo, por telegrama del Prof. Víctor Brenes Jiménez, Ministro de Educación Pública de ese entonces, donde comunicaba que se consideraba extemporánea esa solicitud.

El año de 1971, se inicia las labores del Nuevo Colegio de Alajuela, gracias a la decidida colaboración del Lic. Edgar Arroyo Cordero, diputado de ese entonces.

El colegio figuró con este nombre ¨Colegio Nuevo de Alajuela¨ e inició con 9 secciones de primer año, 21 profesores de asignación y 6 del cuerpo administrativo, además con su respectiva Asociación de Padres de Familia. El colegio ocupó el edificio que está ubicado al costado sur del Parque Central de Alajuela y que es la propiedad de la Junta de Educación. En la mañana laboraba la Escuela República de Guatemala y el colegio lo hacía en la tarde. Eso fue en 1971. El primer director fue don Jesús Umanzor Aranda.

Apertura del Colegio por Monseñor Enrique Bolaños en 1971

El bautizo oficial del colegio se llevó a cabo el 27 de mayo de 1972, siendo Director en ese momento don Gerardo Fonseca Guerrero.

Artículo publicado el 2 de Junio de 1972 en el periódico La Nación.
Develación de foto de Don Gregorio y placa de inauguración de la institución

Este día se estrenó el Himno al Colegio, se develó la placa al colegio y la fotografía del ilustre costarricense Gregorio José Ramírez Castro, que aunque no nació en Alajuela, se consideró siempre como hijo legítimo de esta ciudad, en la cual encontró amigos que años más tarde estarían a su lado en la lucha de la verdadera dignidad de los costarricenses; en la lucha de la restauración de nuestra Independencia, por ello es considerado como un personaje importantísimo de la Independencia.

En esta ocasión del bautizo del colegio estuvieron en el acto renombradas personalidades de la ilustre familia de quien hoy ostenta el nombre de este colegio y a la vez estuvieron presentes en la celebración de los 20 años de Fundación de la Institución cuando estaba presente  el Director. Goering Picado.

Como los años que siguieron la matrícula aumentaba y la planta física se hacía pequeña para la población estudiantil, en 1975 se contaba con 34 secciones para un total de 1264 alumnos. El Director de ese entonces Prof. Gerardo Enrique Fonseca G. se dio a la tarea de conseguir un terreno para la construcción del colegio, terreno que se ubico en el INVU Las Cañas y que pensando en Alajuela se extendía mucho hacia el oeste, se decidió ubicarlo en Montecillos.

En 1979 se trasladó hasta el lugar en donde hoy se encuentra situado, pero con agravante de tener muy pocas aulas, lo que fue poco a poco solventando.

Como dato anecdótico, el día del traslado al nuevo edificio en Montecillos, se preparo un desfile y cada alumno llevaba el pupitre que les correspondía.

Conforme pasaron los años, el colegio fue creciendo en plantel hasta llegar a tener un magnífico comedor que fue construído por el Club de Leones de Alajuela y que lleva el nombre del Lic. Goering Picado Soto, ya que por medio de su mediación se construyó.

Siendo Director don Goering Picado, también se inició la construcción del gimnasio y las tapias del colegio y debido a la buena labor del director Lic. Gerardo Mejías estas fueron concluídas.

Anfiteatro y Dirección, 1980

En la actualidad el colegio cuenta con suficiente número de aulas, así como Gimnasio, Laboratorios de Informática e Innovaciones, Biblioteca, Talleres de Industriales, Vida en familia y Plásticas, instalaciones para Prevocacional e Inglés Conversacional.